La vasovasostomía es la técnica que realizamos para repermeabilizar los conductos deferentes y que los espermatozoides vuelvan a circular por la vía seminal.
Esta cirugía se realiza en hombres que han sido sometidos a una vasectomía en el pasado y quieren recuperar la fertilidad, bien por cambio de pareja que no tiene hijos o incluso por arrepentimiento ya que han decidido volver a tener otro hijo
Nosotros practicamos la cirugía bajo anestesia epidural, ya que se trata de un procedimiento largo, que requiere destreza y estar familiarizado con la microcirugía (se emplean suturas muy finas que precisa lentes de aumento).
El paciente solamente debe realizarse un preoperatorio y rasurarse el escroto.
Los pacientes se intervienen por la tarde y hacen noche en el hospital. Son dados de alta con unas indicaciones muy precisas que incluyen el reposo durante 2-3 semanas y un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio.
En 3 o 4 semanas solicitamos un seminograma para comprobar la presencia de espermatozoides en el semen.
El éxito de la intervención radica en que los espermatozoides vuelvan a aparecer en el semen. Si el paciente es capaz de dejar embarazada a su pareja o no, ya no depende de la técnica, sino de la capacidad de esa pareja para conseguir un embarazo. Los resultados son muy buenos, siempre dependiendo de las características del paciente y del estado de la vía seminal y los testículos (por eso siempre hacen, os una exploración física exhaustiva y solicitamos un análisis hormonal).