Condilomas (penoscopia +)
Pápulas perladas

Las lesiones ocasionadas por el virus del papiloma humano son benignas y de tipo proliferativo, exofíticas o planas, que se localizan en la región ano-genital: pubis, ingles, perianales, meato uretral, vagina, cérvix e incluso en la boca (antecedente de sexo oral).

Están causados por el Virus del Papiloma Humano ( el 90% de los condilomas están producidos por el VPH 6 y 11 de bajo riesgo de malignidad ). Los tipos 16,18,31,33 y 35 deben descartarse en pacientes inmunodeprimidos ya que tiene alto riesgo de malignidad.

La transmisión es por contagio sexual y el periodo de incubación de 3 semanas a 8 meses aunque puede ser de hasta 18 meses.

A veces es difícil determinar la fuente de contagio porque hasta personas con infección subclínica después de haber sido tratadas, pueden contagiar (sólo en parejas fieles podemos afirmar que es el transmisor).

El diagnóstico es clínico mediante identificación de las lesiones. Cuando existe duda nos ayudamos de la penoscopia (tinción con ac. acético) e incluso de la BIOPSIA.

Carcinoma de pene

En niños la transmisión puede ser por abusos o través de verrugas en las palmas de las manos.

Las lesiones de las que deben diferenciarse son los condilomas planos (típicos de la sífilis), las papulas perladas del pene, la papulosis bowenoide (neoplasia de la región anogenital), carcinoma verrucoso, molluscum contagiosum..

A pesar del tratamiento existe un alto indice de recidiva (30%)

Tratamiento Tópico: lesiones poco queratinizadas y en escaso número (imiquimod, resina de podofilino, ac. tricloroacético)

Tratamiento Quirúrgico: lesiones voluminosas y numerosas, confirmación diagnóstica (electrocauterio, crioterapia, láser).

Es importante informar a la pareja y explicarles los siguientes puntos:

• es posible la recurrencia sobre todo en los 3 primeros meses
  • no se conoce cuánto tiempo se puede permanecer contagioso después del tratamiento
  • el presevativo puede disminuir la transmisión pero no protege totalmente