Se considera enfermedad de transmisión sexual (ETS) a aquellas que se producen por contacto sexual con un individuo infectado

En el hombre destacamos la URETRITIS y las ULCERAS GENITALES

URETRITIS

Secreción uretral (uretritis)

La afectación de la uretra produce unos síntomas muy caracteristicos con escozor, dolor y secreción uretral característica . A veces puede asociarse una meatitis (edema y enrojecimiento del orificio uretral). El diagnóstico se realiza por tinción de gram en la secreción uretral tomando la muestra con un hisopo o torunda y si no existe secreción, mediante tinción de una muestra de orina obtenida tras 4-5 horas sin orinar y cultivo.

Destacamos la uretritis gonocócica (Neisseria gonorrhoeae) y la no gonocócica (Chlamydia trachomatis). Siempre debemos cerciorarnos de que no existe otra enfermedad asociada para lo cual solictaremos un  estudio completo de otras ETS.

El tratamiento va dirigido a las de etiología mixta y consiste en CEFTRIAXONA 250 mg dosis única + DOXICICLINA 100 mg cada 12 horas durante 7 días. Como alternativa en alérgicos puede usarse AZITROMICINA 1 gr en dosis única.

ULCERAS GENITALES

SIFILIS.

Chancro sifilítico

Sólo la primoinfección entra dentro del diagnóstico de úlcera genital en forma de CHANCRO que aparece a las 3 semanas de la exposición y consiste en una úlcera indurada, de bordes redondeados y adenopatías no dolorosas.

Como en las otras enfermedades,  se debe descartar la presencia concomitante de otras ETS. Deben ser tratadas las parejas síntomáticas o no de los últimos 90 dias con dosis única de PENICILINA G BENZATINA 2400.000 UI im.Como alternativa puede usarse Doxiciclina y Azitromicina.

HERPES GENITAL.

Herpes genital

Es la causa más frecuentes de úlceras genitales acompañada de quemazón, dolor (que puede llegar a ser muy importante) y eritema con vesículas. Los antivíricos tópicos no son efectivos. Existen el tipo 1 oral y el tipo 2 genital.

Con el tratamiento desaparece la lesión, pero el ADN viral permanece y ningún antivírico ni la inmunidad del sujeto son capaces de erradicarlo. El tratamiento consiste en:

PRIMOINFECCIÓN:         VALACICLOVIR  1 gr cada 12 horas durante 7-10 dias

RECIDIVAS:                        VALACICLOVIR  500 mg cada 12 horas   5 dias

Si existen brotes repetidos usaremos VALACICLOVIR 500mg cada día durante 6-12 meses

ETS exóticas
CHANCRO BLANDO (Haemophilus ducreyi), GARNULOMA INGUINAL (Klebsiella granulomatis) y LINFOGRANULOMA VENEREO (Chlamydia trachomatis) son ETS menos frecuentes en nuestro medio pero a tener en cuenta en pacientes con antecedente de viajes a países endémicos.